Investigaciones

   
   

VI FESTIVAL NACIONAL DE VIOLAS

 

Asociación española de Amigos de la Viola
CONVOCATORIA de PROPUESTAS de CONCIERTOS y PRESENTACIONES
Para el VI Festival Nacional de Violas
“El periodo de lo posible”

INFO www.aesav.com
ENVIOS elperiododeloposible@gmail.com
CONTACTO aesav.com@gmail.com

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS


          La Asociación española de Amigos de la Viola (AESAV) anuncia la convocatoria de propuestas para conciertos y presentaciones dentro de su VI Festival Nacional de Violas, a celebrarse en Oviedo del 22 al 24 de Abril de 2016 en las instalaciones del CONSMUPA, y cuya temática “El periodo de lo posible” se dirige especialmente a la juventud y futuro de los violistas. Será también la ocasión ideal de celebrar y valorar el momento por el que la viola española atraviesa en los últimos tiempos. Animamos y damos la bienvenida a todas aquellas propuestas de recital (parcial o completo), ensambles de viola, talleres, conferencias, clases magistrales, mesas redondas, de duración máxima de 50 minutos.
          Las propuestas en las que participen estudiantes o jóvenes profesionales de carrera incipiente son el objetivo primordial de este Festival, así como proyectos colaborativos entre dos o más violistas y conjuntamente con profesionales de otras áreas como: compositores, luthiers, musicólogos, especialistas en temas de salud, científicos, etc. El repertorio español para el instrumento, el nuevo repertorio, la luthería, las redes sociales, el entrepreneurship, la acústica y la didáctica de la viola, son asimismo temas de interés.

LLAMAMIENTO


          A Violistas y especialistas en los campos mencionados anteriormente a enviar una o más propuestas para tocar o presentarse en el Festival. Las propuestas deben adaptarse a una de estas cuatro categorías: LA GENERACIÓN DE LO POSIBLE (reservado a violistas menores de 30 años), DIDÁCTICA (reservado a violistas mayores de 30 años) PERFORMATIVA (abierta a violistas de todas las edades) y PRESENTACIONES (abiertas a todos). Se aceptará el envío de una propuesta para cada categoría por solicitante,  no obstante solo una de ellas será aceptada. Las propuestas serán evaluadas por el comité del Festival. Tendrán prioridad aquellas que hagan especial énfasis en el repertorio violístico español, en cualquiera de sus estilos (desde el Barroco español a la nueva creación), formas y rol del instrumento (a solo, con piano, orquesta o música de cámara donde la viola juegue un papel preponderante), así como temas relacionados con la didáctica del instrumento, acústica, construcción, redes sociales, salud corporal o entrepreneurship.


FECHA LÍMITE


          Las propuestas deben de ser enviadas antes del 31 de enero de 2015. Las propuestas recibidas después de esta fecha no serán aceptadas. Los solicitantes recibirán confirmación sobre la aceptación de su propuesta antes del 31 de febrero de 2016. Solamente se notificará la aprobación de aquellas propuestas aceptadas. Envío de solicitudes a elperiododeloposible@gmail.com


PIANISTAS


          Los intérpretes que requieran de pianista acompañante pueden contratar un pianista local de una lista que la AESAV facilitará a los participantes, o bien traer un pianista propio a sus expensas. Las tarifas de los pianistas serán acordadas entre las partes interesadas. La organización facilitará espacios de ensayo, estos espacios deben ser reservados con anterioridad.

 

CATEGORIA I: LA GENERACIÓN DE LO POSIBLE (violistas menores de 30 años)
         

Tres espacios reservados para recitales compartidos de un máximo de 50 min. Interesados enviar un programa de obras para recital compartido de una duración inferior a los 25 minutos a elperiododeloposible@gmail.com indicando en el asunto LA GENERACIÓN DE LO POSIBLE, junto con:
- Repertorio a interpretar
- Link de una grabación en video (al menos de una obra)
- Biografía
- Memoria explicativa (máximo 300 palabras) sobre el repertorio
- Requisitos técnicos de audio o video, si los hubiera
- Copia DNI o Pasaporte en vigor
Para propuestas de Ensambles de viola, enviar la misma documentación junto con el nombre de todos los componentes.


CATEGORIA II: DIDÁCTICA (violistas mayores de 30 años)


          Dos espacios compartidos de 50 min, destinados a Clases magistrales y/o presentaciones, conferencias relacionadas con la pedagogía y didáctica del instrumento.
          Interesados enviar propuestas de Clase magistral o presentación que verse sobre un aspecto técnico concreto (vibrato, cambios de posición, golpes de arco, etc), o sobre literatura didáctica específica, escuelas violísticas, etc. Envío de propuestas a elperiododeloposible@gmail.com indicando en el asunto DIDÁCTICA, junto con:
- Biografía
- Memoria explicativa (máximo 300 palabras) sobre la actividad a realizar
- Requisitos técnicos de audio o video, si los hubiera
- Copia DNI o Pasaporte en vigor


CATEGORIA III: PERFORMATIVA (violistas de todas las edades)


          Dos espacios disponibles para recital completo o compartido de una duración máxima de 50 min, con un especial énfasis en el repertorio violístico español en todas sus vertientes (solo, con acompañamiento de piano, transcripciones y adaptaciones, etc).
          Interesados enviar propuestas a elperiododeloposible@gmail.com indicando en el asunto PERFORMATIVA, junto con:
- Biografía
- Link de una grabación en video (entre 15-20 min máximo)
- Memoria explicativa (máximo 300 palabras) sobre el repertorio a interpretar y su importancia
- Requisitos técnicos de audio o video, si los hubiera

 

CATEGORÍA IV: PRESENTACIONES (para todos)


          Tres espacios reservados para presentaciones, talleres o mesa redonda, sobre cualquier tema relacionado con la viola, práctica instrumental, construcción y acústica, salud laboral, redes sociales, entrepreneurship, técnicas de relajación, preparación de pruebas, etc.
Propuestas para talleres: máximo 50 min
Propuestas para presentaciones y mesas redondas: máximo 25 min
          Interesados enviar propuestas a elperiododeloposible@gmail.com indicando en el asunto PRESENTACIONES, junto con:
- Biografía
- Memoria explicativa (máximo 300 palabras) sobre el repertorio a interpretar y su importancia
- Requisitos técnicos de audio o video, si los hubiera

 

AYUDA FINANCIERA


         Dada la naturaleza académica de la actividad, no se realizará pagamiento alguno a los participantes. Sin embargo el Festival renunciará al cobro de tasas a los participantes intervinientes. Bajo requerimiento, el Festival podrá escribir cartas a los participantes para ayudarles en la tramitación de sus permisos laborales o solicitudes de ayudas financieras.

PREGUNTAS


          Por favor contacte con elperiododeloposible@gmail.com si tiene alguna duda o aclaración sobre esta convocatoria de propuestas. Estamos deseosos de recibir su propuesta y vernos en Oviedo del 22 al 24 de abril de 2016.
Saludos cordiales,
Asociación española de Amigos de la Viola
Organizadora del VI Festival Nacional de Violas “El periodo de lo posible”

 

 

 

Con el apoyo y patronazgo de

_____

 

 

  Convocatoria de propuestas (descarga en pdf)